Analista de datos en la búsqueda de talentos

La gestión de talento basada en información con métricas debe ser un componente clave para la estrategia de negocios, RR.HH. debe alinearse con esta tendencia para aportar datos que permitan tomar decisiones de talento bien soportadas, predecir desempeño y desarrollar la planificación de la fuerza de trabajo. En este sentido, la encuesta global de “Tendencias en Capital Humano 2016”, Deloitte muestra que el uso de analíticos en RR.HH está creciendo; las compañías están desarrollando equipos de analítica de talento, desarrollando ofertas y entregando soluciones de analíticos.

Con el uso de los datos estadísticos podremos tener una mayor precisión al momento de buscar talento, permitiendo desarrollar fundamentos sólidos para futuros esfuerzos de reclutamiento.Ya te contábamos en el artículo “¿Cómo Mejorar la Búsqueda de Talento?” sobre las diversas fuentes externas de data confiable y gratuita que existen, como la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Servicio Nacional del Empleo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Economía, portales como StarTalent.mx y observatoriolaboral.gob.mx; así como bases de datos de Curriculum Vitae, perfiles en redes sociales (LinkedIn, Facebook, Twitter), por mencionar algunos son fuentes de información que enfocan sus recursos y capital al análisis de información relacionados con el porcentaje de ocupación de la población económicamente activa, distribución por género, edad, y sectores en los que se encuentra distribuida la población que nos interesaría captar, el comportamiento de las ocupaciones y las profesiones más representativas en México.

A partir de este momento, el reto para tu departamento de RR.HH. será perfeccionar y poner en marcha su plan para gestionar datos analíticos. Considera lo siguiente:

  • Forma un equipo con habilidades multidisciplinarias y visión transversal del negocio.

  • Incluye profesionales de perfil analítico capaces de identificar hechos y generar ideas.

  • Cuenta con las herramientas especializadas para analizar la información.

  • Genera indicadores de talento que sean amigables y generen valor a las unidades de negocio.

  • Enfócate en obtener data de calidad, si no, los proyectos con indicadores fallarán.

Saber manejar e interpretar la información de forma eficaz te permitirá descubrir talento que métodos convencionales de reclutamiento no detectan. Sobre todo, desarrollarás la habilidad para llegar a los altos mandos con el fin de cubrir las posiciones directivas y/o claves en las organizaciones que atiendes.La evidencia nos dice que con el análisis de datos los reclutamientos de alto volumen o masivos se agilizan. Esto es porque puedes acceder fácilmente a la información sobre carreras, edad, idiomas, experiencias previas, especializaciones, entre otras, para ir desenmarañando este universo y quedándote con profesionales calificados.Ten presente que como Reclutador, si haces un trabajo excelente, la rotación de personal de las empresas disminuirá considerablemente, porque los colaboradores trabajarán en plenitud y por consecuencia recuperará el costo de búsqueda y capacitación más rápidamente y con mayor certidumbre.

Acércate a nosotros, sabemos de lo que hablamos.

Fuentes:

Big Data y Algoritmos presentes en la búsqueda de talento

Tendencias en Capital Humano 2016