¿Qué Aspectos Pueden Evaluarse Mediante Una Encuesta De Clima Organizacional (Eco)?

Ahora que hemos establecido y comprendido a qué nos referimos cuando hablamos de Encuesta de Clima Organizacional (ECO), es crucial entender qué se puede evaluar al aplicar estas encuestas en una lista de lugares de trabajo.


Áreas De Oportunidad

Éste es uno de los principales aspectos que debe perseguir una Encuesta de Clima Organizacional (ECO). Por muy bien que trabaje una organización para mejorar el ambiente de trabajo, lo cierto es que siempre habrá margen de mejora. Nunca se alcanzará la perfección, lo que significa que siempre habrá áreas en las que se pueda observar la necesidad de realizar ajustes.

De este modo, habrá diferentes situaciones a tener en cuenta en las que el departamento de Recursos Humanos y los directivos de la organización deberán prestar especial atención para proporcionar una mejora que los empleados puedan ver como una respuesta de la empresa a sus inquietudes y solicitudes.

Así se sentirán escuchados y apoyados por la organización, lo que ayudará a fomentar un mayor compromiso con la organización y, por tanto, una mayor disposición a seguir contribuyendo a un clima organizativo positivo.

Cabe mencionar que estas áreas de oportunidad, que pueden identificarse mediante una Encuesta de Clima Organizativo (ECO), pueden encontrarse en distintas áreas de la organización y no sólo en el entorno laboral.

Problemas Internos

Éste es otro aspecto que puede conocerse a través de una Encuesta de Clima Organizativo (ECO). Los diversos conflictos que pueden surgir dentro de la empresa suelen repercutir directamente en el desarrollo y buen funcionamiento de los empleados y sus actividades diarias. Conociendo los problemas existentes y, sobre todo, la causa que los originó, el departamento de Recursos Humanos podrá saber qué tipo de estrategia aplicar para abordarlos y erradicarlos.

En este sentido, es crucial estar abierto a escuchar a los empleados de la organización para que puedan señalar los obstáculos que ven en su vida diaria. 

Para ello, las preguntas de la encuesta deben ser abiertas y estar orientadas a animar a los empleados a expresarse en un marco de total respeto a su punto de vista. 

Y, por supuesto, ni que decir  para que esta herramienta cumpla su propósito, todos los empleados deben tener la certeza de que sus respuestas se utilizarán siempre para mejorar la situación de la organización, y de que nunca habrá represalias por ellas. La libertad total de expresión debe ser el principio rector de este ejercicio.

¿Qué Elementos Contribuyen A Un Entorno De Trabajo Positivo?

Ya se ha hablado de los puntos que pueden revelarse mediante la realización de una Encuesta de Clima Organizativo (ECO), pero el objetivo de estas encuestas no es simplemente descubrir esos puntos. Por el contrario, el objetivo subyacente es mejorar diversos aspectos de la organización. Estos aspectos incluyen la productividad, el compromiso y la lealtad de los empleados, así como la imagen corporativa de la empresa.

Productividad

Sin duda, uno de los aspectos clave que pueden mejorarse al aplicar una Encuesta de Clima Organizativo (ECO) en una empresa concreta. Al fin y al cabo, cuando una persona trabaja en un buen ambiente, puede dedicarse plenamente y centrarse en sus actividades y responsabilidades laborales.

Gracias a las distintas métricas y datos obtenidos en esta encuesta, es posible encontrar formas de mejorar aún más la productividad de los empleados. Recordemos que cuando un trabajador está descontento o simplemente no se siente cómodo en su entorno, es natural que su rendimiento se vea directamente afectado.

Deberíamos ver la Encuesta de Clima Organizativo (ECO) como una herramienta que, aunque creada para ayudar personalmente a los empleados, en última instancia pretende conseguir mejores resultados para la empresa mediante la acumulación de muchas pequeñas mejoras, que conduzcan a un aumento de la productividad.

Compromiso De Los Empleados

La presencia de un entorno de trabajo positivo y el tratamiento de cualquier problema dentro de la organización también contribuyen a aumentar la lealtad de los empleados hacia su trabajo y la empresa. 

Al fomentar el sentido del compromiso, también podemos mejorar el rendimiento de los empleados, ya que no verán sus tareas diarias como meras obligaciones, sino que apreciarán a la empresa y reflejarán esta gratitud mediante el cumplimiento diligente de sus obligaciones.

Además de este sentimiento de gratitud, una plantilla comprometida también desea seguir trabajando con la organización durante más tiempo, reduciendo así la rotación de personal.

Imagen Corporativa

La sola aplicación de una Encuesta de Clima Organizativo (ECO) puede mejorar la imagen corporativa de una empresa, al demostrar que las opiniones y sentimientos de los empleados se valoran dentro de la organización. Esta mejora de la reputación es sólo una de las muchas ventajas de utilizar esta herramienta.

La opinión y el sentir de la planilla laboral de cualquier empresa es de suma importancia para hacer un diagnóstico sobre lo que se vive día a día en la organización. Por esa razón, la aplicación de la Encuesta de Clima Organizacional (ECO) es una gran herramienta para poder conocer las necesidades de los trabajadores en materia de clima laboral y así hacerlos sentir escuchados y generar diferentes beneficios, tanto para ellos de manera personal, como para la empresa.

Sin embargo, la sola aplicación de esta herramienta no es suficiente. El compromiso de la empresa debe ir más allá y se deberán de tomar las medidas correspondientes a raíz de los resultados que la ECO arroje.