La aplicación de la robótica en la administración.

Cuando pensamos en la aplicación de tecnología como la robótica, lo primero que se nos ocurre es que se centra exclusivamente en el sector industrial, y su aplicación en otras áreas no se podría dar.

Pero eso no es así, hoy en día la tecnología está avanzando en el área administrativa de muchas empresas en España, según los datos de  la consultora tecnológica TIC Setesca, en un plazo de unos 15 años entre el 30 y el 40 % de los trabajos administrativos actuales podrían ser sustituidos de forma rentable por un robot.

cara_robot.jpg

Las empresas hoy en día están apostando a la tecnología robótica ya que los tiempos se reducen así como los errores durante los procesos. Para estas empresas está claro, mientras máquinas hacen la parte operativa de la administración, el capital humano puede enfocarse en las estrategias o de mayor valor añadido, logrando así potenciar la creatividad humana para mejorar las organizaciones.

La búsqueda de la eficiencia de la ejecución de las labores administrativas no es algo nuevo, la diferencia entre un robot y una persona es que la primera puede trabajar sin descaso 24/7 durante todo el año. Los robots ofrecen la máxima flexibilidad para adaptarse a las necesidades de la empresa en cada momento y pueden cubrir sin ningún problema cantidades de operaciones.

El doctor de Economía y experto en temas de banca, finanzas y hacienda, Máximo Santos Miranda, describe lo siguiente: “Ante este reto y de cara a mantener nuestra empleabilidad en la administración, es necesario que potenciemos como trabajadores, nuestras facetas creativas, mediante una labor de formación continua y que estemos al día en los nuevos desarrollos tecnológicos. Sólo de esta forma, podemos estar tranquilos en nuestro futuro laboral y además nos vamos a sentir mucho más satisfechos con nuestro trabajo, porque siempre es mucho más enriquecedor a nivel personal y profesional el desarrollar una labor creativa que el estar repetidamente realizando unas labores administrativas que nos aportan muy poco a nivel de desarrollo profesional y de conocimiento.”