Hace años no acudo a una entrevista de trabajo, ¿qué puedo esperar?

Me encuentro redactando este artículo durante plena contingencia sanitaria que ha aquejado a distintos países, sin duda es un suceso que ha marcado la historia laboral y donde habrán grandes cambios principalmente en LATAM, ahora más que nunca cobra sentido esta entrada al blog.

Si alguna vez se te ha cruzado por la mente esta pregunta antes o durante esta contingencia, seguramente encontrarás datos interesantes para aplicar”.

Déjame te cuento que hace poco más de un año en plena víspera navideña, me encontraba buscando una importante vacante titulada "Director de Obra" para un Master Plan inmobiliario. Los que estamos del lado de la captación de talento al contactar con perfiles ejecutivos potenciales pero con larga trayectoria en su actual trabajo, no nos extraña escuchar frases como;

  • "No estoy buscando, estoy como casado con esta empresa, llevo ya muchos años"

  • "Si me salgo, estaría perdiendo muchos beneficios, estoy contento"

  • "Tiene años que no acudo a una entrevista, tengo planta y soy empleado de confianza"

Para el headhunter frente a estas frases siempre hay un arsenal de respuestas a emplear para generar intriga y despertar interés, ¿a qué me refiero? en el caso de la primera frase, antes de colgar y contactar otro perfil, como respuesta casi siempre funciona reflejar la misma energía y seguridad; "Perfecto, por eso mismo te contacto, solo busco gente estable y comprometida" o si entramos en ambientes con mayor confianza podemos usar algunas como; "excelente, ¿y no te ves casándote con otra empresa?, aunque esto siempre va a variar según sea el caso, la intención es que sea un parte-aguas para abrir el terreno y encuadrar al prospecto al proceso, debido a que no ha tenido algún contacto reciente similar.

El arraigo a la actual empresa se da por varias razones, sin embargo cuando el reclutador presta atención también puede detectar razones o motivos que podrían animar a validar propuestas laborales en este momento o en un futuro cercano.

Regresando a la anécdota de la vacante, los prospectos más afines tenían algo en común, cerca de una década representando a sus empresas, donde se desarrollaron y sin duda fueron ascendidos, ciertamente no habían tenido necesidad de actualizar su hoja de vida y menos acudir a entrevistas, lo cual es totalmente válido pero no determinante.

Para todos los prospectos hay una serie de elementos que me gustaría compartirles:

  • Todo tiene un costo y ganancia más allá de temas monetarios.

  • Hay factores no controlables e impredecibles que ciertamente podrán causar cambios abruptos incluso en las mayores estabilidades (cambio de operadoras, jefes, fusiones, contingencias, entre otras).

  • Los tiempos cambian y con ello las tendencias y sector laboral que se representa (nuevos competidores, nuevas herramientas, nuevas metodologías).

¿Qué se puede esperar de una serie de entrevistas con el Headhunter?

  • Es el escenario perfecto para conocer las fortalezas que se poseen y que han llamado la atención por sobre otros candidatos (valor agregado).

  • Es la oportunidad de crear una atmósfera profesional y un contacto para un posible cambio laboral ahora o después.

  • Por supuesto, permite conocer lo que no se ha visto por fuera del día a día del sector además ¿a quién no le interesa saber si monetariamente estamos en un mínimo o máximo según el mercado, en ese caso inmobiliario?

  • Headhunters con formación en psicología suelen brindar un panorama amplio de feedback para los prospectos, además de que se encuentran al día si se han especializado en ciertos sectores.

¿Qué y hasta dónde se le puede consultar al Caza Talentos?

  • Un día un prospecto que había estado en diversos países en Puestos Directivos con una larga estabilidad y paquete salarial por arriba del promedio, llamó mi atención al decirme "Daniel, en la información que hemos trabajado si detectas algo en lo que tenga que tener en cuenta o afinar, coméntemelo házmelo saber", evidentemente se refería a todo nuestro proceso del ATS (Applicant tracking system), no obstante es una frase poco común en muchos casos, pero que sin duda podría generar mayor panorama por ambas partes.

  • Los Headhunters especializados tienen una serie de parámetros económicos, de competencias, psicométricos y de integridad valiosos y que cotejan constantemente.

  • En resumen todo se puede consultar al headhunter dentro de marcos confidenciales y profesionales, nunca está demás una serie de recomendaciones, incluso sino habíamos participado en un proceso de headhunting recientemente.

Mi recomendación es:

Estamos viviendo situaciones que a más de uno pueden generarle incertidumbre, no obstante respondiendo la pregunta que plantee en el título, lo primero es tener claro que todo proceso podría ser detonante de una nueva estancia, compromiso y desarrollo. Habrán cosas que quedarán atrás y sin duda los cambios nunca son iguales, hay ganancias de por medio, crecer obedece a un costo, una curva de aprendizaje, una adaptación.

Te invito a registrarte en nuestra base de datos, se vendrán cosas interesantes para muchas industrias:

https://candidatos.starchoice.com.mx/candidato/register?lang=es