StarChoice

View Original

El Arte de encontrar talento y personal capacitado

Como headhunter experto en StarChoice tengo la oportunidad de hablar a diario con muchos reclutadores que necesitan mi asesoría y apoyo para poder encontrar el candidato que están buscando. Esto me ha da la coyuntura de identificar problemáticas y retos que todos los días desafían las grandes empresas para localizar a la persona indicada con las competencias necesarias, en el tiempo indicado y que acepte los términos disponibles.

No voy a mentir, a veces parece inviable cumplir semejante encomienda.¿Por qué digo que a veces parece inviable? La respuesta es muy sencilla: muchas compañías, a pesar de contar con todos los recursos, herramientas y “estrategias” comprobadas, no invierten en reclutadores comprometidos con su profesión, con la preparación profesional y la sensibilidad-Intuición necesaria para encontrar al talento estrella. Si bien, existen miles de reclutadores dispuestos a entrar al campo de batalla donde se disputa la guerra de talentos,  pocos salen victoriosos. Y es que la mayoría de las veces el problema no es que no encuentren lo que están buscando, sino que no saben lo que están buscando.

Un reclutador apasionado sabe que la finalidad de su trabajo no es encontrar la mayor cantidad de candidatos potenciales, pero contactar al candidato que realmente sea una propuesta de valor y cumpla con los objetivos de la vacante disponible, y aquí es cuando todo se puede derrumbar.

Pondré un ejemplo a continuación: Cuando me contacta el/la responsable de RR.HH de una compañía en busca de un candidato de alto perfil, lo primero que pregunto es ¿Qué necesitamos de la persona que estás buscando? Si la respuesta es una linda y sumamente definida lista de requisitos, felicitaciones por haber definido la descripción de la vacante; pero ciertamente eso no significa que tenga claro lo que está buscando. No tiene idea de cómo piensa el candidato que desea, qué intereses laborales persigue, qué factores de su experiencia lo harían sobresalir de la competencia, etc. En resumen, no comprende que no se trata de reclutar requisitos y funciones… contratamos seres humanos talentosos.En contraste, cuando la respuesta es una explicación del día a día de la persona, de qué se trata su puesto, cómo lo realizará y cómo se apoyará para lograrlo, entiendo que estoy tratando con alguien que sabe exactamente lo que está buscando; con alguien que preguntó a supervisores y peers, se empapó del puesto, investigó a fondo las funciones y se convirtió en especialista de la vacante que necesita cubrir.

En StarChoice ya hemos entendido el arte del reclutamiento de alto nivel, estamos integrados por un equipo de profesionales altamente capacitados en el área de la psicología, hábiles para buscar, contactar y conectar con los candidatos durante todas las etapas del proceso de selección. Nuestra preparación y expertise en el uso de herramientas de gran prestigio, tanto cualitativas como cuantificables, garantizan la plena satisfacción de la empresa contratante. El Headhunter en StarChoice apoya al cliente en el logro de objetivos concretos, por medio de la búsqueda de personal calificado; realizamos un análisis de la información indispensable para el candidato, la huella que su desempeño dejará en la compañía, la importancia operativa de cada uno de sus conocimientos y el perfil conductual necesario para desempeñarse exitosamente en el puesto que piensa cubrir.

Si te identificaste con el primer ejemplo, ¡no te desanimes! Ten la seguridad que tu preparación profesional se irá consolidando con apoyo de la organización y de tu propio compromiso; tu intuición también se desarrollará con el tiempo, pero tienes que ser creativo, mantener una actitud positiva y nunca dejar de confiar en ti mismx.

Todos debemos asumir la responsabilidad en cada proceso de reclutamiento y selección, y aprovechar la oportunidad de inyectar valor a las empresas, así como a los mismos candidatos, ya que a través de un análisis de competencias los haremos conscientes de su potencial. No seamos reclutadores de personas, sino amalgamas de culturas.