Cierra los ojos y piensa en aquella persona de tu trabajo que nunca deja pendientes, cuyas contribuciones a la empresa son constantes, que tiene la mejor actitud y se marcha todos los días después de las siete, nunca antes. ¿Ya sabes de quién te hablo? ¿Sí? Bueno, déjame decirte que probablemente está buscando otro trabajo en este preciso momento.

Lo confirmarás cuando empiece a salir más temprano, cuando se reporte enferma más seguido de lo normal y deje de asistir a los eventos internos. Y no, no es por irresponsable o ingrata. Es por tu manera de hacer las cosas. Te aseguro que si no cambias, en un mes va a renunciar.

Las señales de que hay problemas en el paraíso son muy fáciles de detectar cuando te tomas el tiempo de escuchar a tu gente. Y, cuanto más tardes en reaccionar, menos probabilidades tienes de retener a colaboradores talentosos. Sin un plan integral de retención de talento a largo plazo, tu compañía está condenada a repetir la historia en loop infinito; así que cuando el momento de su partida llegue, porque llegará, espero que no te quejes amargamente (¡[email protected] estás!).

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Tienes que estar pendiente de tu cultura organizacional en todo momento.

En mi experiencia, cuando alguien renuncia es que ya está totalmente [email protected] Su decisión va más allá de la ambición laboral; el trabajo se convirtió en un problema emocional, y es difícil superar las emociones.

Mi consejo es sencillo: No permitas que lleguen hasta el punto de querer irse.

La persona que se fue ya no regresará. Nada de lo que hagas cambiará ese hecho. Por eso debes enfocarte en el futuro, busca las señales de inconformidad de los miembros de tu equipo y sé muy [email protected] al respecto. Recuerda, no se trata de ponerte a la defensiva, se trata de aprender a escuchar de forma activa.

La retención de talento comienza con la contratación de las personas correctas.

Por eso, en StarChoice, siempre estamos en busca de talento con las siguientes características:

  • Integridad
  • Ingenio
  • Pasión
  • Adaptabilidad a la cultura de la empresa

La experiencia nos ha enseñado que los problemas surgen cuando nos apartamos de estos 4 elementos.

Crea una relación con tu equipo basada en la confianza.

La confianza es una calle de doble sentido. No puedes pretender que las personas confíen en ti, al menos que tú confíes en ellas también.
Confiar en tus empleados no significa que no tengas metas, objetivos y la capacidad de supervisar lo que está sucediendo. Confiar en tus empleados significa que les das la libertad de tomar decisiones y resolver problemas.

La confianza se construye desde el día 1.

Para que te des una idea, en Estados Unidos, una encuesta realizada por la compañía de software BambooHR encontró que uno de los factores que impulsan la decisión de decirle adiós a una empresa por parte de los empleados, es que el jefe no confía en ellos y los culpa de todas las fallas.

Seamos realistas, casi todas las compañías pasan por tiempos difíciles, es entonces cuando necesitarás que las personas a tu alrededor confíen en ti y te sigan. Sin confianza, no tienes nada. Es más factible que tus colaboradores permanezcan a tu lado durante los tiempos difíciles si creas una red de apoyo y respeto mutuo cuando todo va viento en popa.

Salario Emocional: la mejor estrategia para reducir la rotación de personal.

Primero que nada, definamos el ‘Salario Emocional’ como todos aquellos beneficios y compensaciones que reciben los colaboradores y que no se traducen en dinero. Por ejemplo, home office (trabajo remoto), horario flexible, días de vacaciones extra, espacios de relajación, etc.

Esto es una buena noticia para empresas de todos los tamaños, ya que significa que si deseas sembrar motivación y sentido de pertenencia en los colaboradores, no necesitas dinero, sino salario emocional.

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Si crees que tener a todo el mundo feliz es imposible y por eso ni lo intentas, toma en cuenta que cuando las personas se sienten realmente satisfechas, tienen calidad de vida y bienestar, contribuyes a los resultados de tu compañía.

Por tal razón, te invitamos a que prestes atención a las motivaciones de tu equipo y seas parte de esta gran jugada de la gestión humana.

 

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