El Branding no es sólo un asunto que le concierne a tus productos favoritos. De hecho, ya ni siquiera vivimos en un universo donde el branding sea exclusivo de las marcas comerciales. Toda empresa que se respete está consciente de su identidad corporativa y lo que ésta dice acerca de la empresa en general. A nivel individual, con la creciente importancia de internet y las redes sociales, los colaboradores también se están volviendo expertos de su personal brand. Entonces, ¿por qué no hay más compañías interesadas en branding cuando se trata de empleo y reclutamiento?

De acuardo al estudio “El nuevo rol de la ‘Marca Empleador’: si construyes nombre, el talento humano llegará”, realizado por ManpowerGroup Solutions, casi un tercio de los candidatos, utiliza redes sociales o medios digitales para obtener información sobre una organización o vacante en particular. Bajo ese contexto y ante la feroz competencia por el mejor talento en el mercado actual, surge el concepto de Marca de Empleador (Employer branding) para aludir a la imagen de una compañía en el mercado laboral. En resumen, se trata de la imagen que retiene y/o atrae al talento en las empresas. Se centra, entre otras cosas, en la rentabilidad potencial, los grupos de referencia, las características de la empresa, y la reputación que se forma de boca en boca.

Si alguna vez encontraste al talento que tanto anhelabas, le ofreciste un salario sumamente competitivo y hasta un plan de carrera envidiable, pero no quiso trabajar en tu empresa, la razón puede ser la mala o nula reputación de tu marca. Todo el punto del employer branding es atraer candidatos que ayudarán a tu empresa a aumentar su rentabilidad, aquellos que lograrán impactar positivamente tu empresa.

employer branding 02

Diseñado por Freepik

Es hora de pensar como un mercadólogo. Considera a tu empresa como un producto, no sólo para los clientes sino para los clientes internos: las personas que ya se encuentran laborando en tu empresa y los que podrían colaborar en un futuro.

Entonces, ¿cómo puedes hacer para que tu marca de empleador sea más atractiva para quienes buscan trabajo? Para empezar debes tener un gran compromiso con el desarrollo de las personas, así como seguridad de que los valores, cultura y misión interna se sigan íntegramente por todos los miembros de la organización, sin importar el “rango”. Más significativo aún, ¿cómo se atrae el tipo correcto de candidatos? Desarrollando un gran ambiente de trabajo, donde se reconozcan los logros de los individuos y de los equipos, se respete a la persona y la pluralidad, los líderes inspiren a sus colaboradores y se contribuya responsablemente con la sociedad y el medio ambiente.

Por ejemplo, si estás buscando atraer un número mayor de mujeres experimentadas a tu empresa porque asegurar la equidad de oportunidades es primordial en tu visión, podrías resaltar ciertos atributos para atraerlas. Las mujeres normalmente se inclinan a buscar un equilibrio entre su vida familiar y profesional (como todos deberíamos), por lo que podrían sentirse atraídas por paquetes de beneficios que incluyan a la familia, apoyen el tiempo libre y su desarrollo profesional.

Por otro lado, si estás buscando contratar sangre fresca, recién egresados, tienes que destacar las características tecnológicas de la compañía. Los millennials están conectados las 24 horas del día; para ellos, una empresa que se adapta a las nuevas tecnologías es una empresa de vanguardia y en constante movimiento. Muéstrales a los posibles candidatos que estás abierta a todos los beneficios de la era digital. Tanto el reclutamiento 2.0. como los currículum vitae en video y entrevistas por videoconferencias son métodos que debes utilizar en tus procesos de atracción de talento, no se diga las publicaciones en redes sociales y en las bolsas de trabajo en línea como StarTalent.

employer branding 03

Diseñado por Freepik

No olvides lo importante que es la palabra de boca en boca en este creciente mundo social en el que vivimos. Las redes de empleados son herramientas valiosas, tanto para la búsqueda y contratación de talento capacitado como para la promoción de la identidad de la marca empleadora. Tanto las impresiones positivas como negativas de tu empresa son llevadas a Twitter, Facebook, LinkedIn, etc. por empleados, amigos, conexiones y completos extraños, por lo que intentar controlar el mensaje es una gran manera de atraer a los profesionales que necesitas para prosperar.

Permite que tus colaboradores actuales hablen de las ventajas de trabajar contigo y otros talentos externos querrán aprovechar esos beneficios. Si tus redes sociales o perfiles de empresa son mediocres o negativas esto jamás sucederá. Asegúrate de otorgarles motivos de orgullo en las redes sociales (contenidos digitales con visión estratégica), así desarrollarás su compromiso y por lo tanto los retendrás, logrando extraordinarios resultados sostenibles en el tiempo. Recuerda, los empleados satisfechos influyen positivamente en tu marca, logrando que tu empresa se destaque del resto y logre excelentes resultados.

employer-branding-01

Diseñado por Freepik

Éste no es el momento de preguntarse si tener una estrategia de employer branding sólida te será útil. Mientras lees este artículo, tus competidores se encuentran elaborando e implementando un plan de marca que les ayudará a atraer los mejores y más capacitados talentos. El Employer Branding es una forma de obtener el mejor ROI de tus contrataciones, sácale provecho.

¿Cómo estás exhibiendo tu marca a los potenciales empleados? En StarChoice te ayudamos a consolidarla a través de una alianza estratégica con nuestra plataforma de búsqueda de empleo y selección de personal StarTalent. Da el paso definitivo al éxito.

Fuentes:

El nuevo rol de la ‘Marca Empleador’: si construyes nombre, el talento humano llegará

Cómo crear una marca empleador para atraer talento

Cover photo: Diseñado por Freepik

Pin It on Pinterest