Quieras o no, en algún momento es posible que te encuentres trabajando con una empresa headhunter. Por lo que es muy útil entender cómo funcionan y las consideraciones que se deben tomar en cuenta para conseguir un verdadero reclutamiento elite. Un headhunter, también llamado cazatalentos tiene algo que tú no: información privilegiada del mercado laboral y el conocimiento de profesionales de calidad con experiencia en liderazgo ejecutivo. Un headhunter experimentado encuentra los ejecutivos de alto nivel que necesitas de una manera más eficiente y puntual. Nuestro objetivo es hacer coincidir a tu empresa con el talento más codiciado. Si eliges sabiamente, podrás catalizar el potencial de tu empresa.

Cuando se contrata un servicio de headhunting, debes valorar que durante la búsqueda y atracción del talento ejecutivo idóneo, nuestra reputación de expertos también está en juego: un trabajo bien hecho será el éxito de nuestro contratante.

Por lo tanto, ¿cuáles son las consideraciones que debes tomar en cuenta al comparar empresas de headhunter? Para aclararlo, a continuación enumeramos algunos factores que tienes que conocer antes de contratar los servicios de reclutamiento especializado de una firma de headhunters.

  1. El Headhunter debe conocer a los candidatos a profundidad, lo que significa no sólo los aspectos laborales (formación, conocimiento, experiencia, méritos), sino también vivencias profesionales, integridad laboral, perfil psicológico, aptitudes, disposición. Es a partir de estas variables, que tendrás un panorama amplio de sus fortalezas y debilidades. Por lo tanto, tendrás la confianza de que la selección de los candidatos que te presentan, será la más indicada. Antes de decidirte por una empresa de headhunters en específico, pregúntales si complementan sus entrevistas con un análisis psicométrico y a través de cuáles herramientas.
  1. Comprueba que se trate de un equipo empático y comprensivo. La agencia de headhunting tiene que forjar un camino de confianza hacia la inserción laboral de los nuevos colaboradores, creando un puente entre tu empresa y los candidatos. La lealtad es con el Cliente, pero si sólo se enfoca en tus necesidades y relega a los candidatos, nada te asegura que en un futuro no hará lo mismo contigo.

  1. Asegúrate de que la agencia de headhunting le dé seguimiento al candidato contratado por tu compañía, ya que debe facilitar su proceso de adaptación a la nueva posición y comprobar de que tenga todas las comodidades y herramientas para que pueda realizar su función y asegurar así el éxito de los objetivos comunes.
  1. Mide los resultados con base en la rapidez y solución que ofrecen. Solución que no sólo debe recaer en un par de entrevistas y presentación de candidatos, sino evaluando contrataciones anteriores (siempre respetando la confidencialidad). Si la mayoría de los ejecutivos que colocaron en el pasado, se quedaron en el trabajo durante un tiempo prolongado (mínimo dos años), es una prueba de que saben lo que hacen. Por otro lado, una alta rotación de personal de sus colocaciones indica que el headhunter ha fallado en detectar a los candidatos ideales.

En StarChoice hablamos con candidatos y Clientes TODOS LOS DÍAS, sabemos lo que tus competidores hacen diferente a ti, lo que impulsa a los mejores talentos y lo que los decepciona. Hemos realizado miles de entrevistas y asesorado a decenas de ejecutivos de alto perfil. Nuestra meta es que el Cliente diga, “Los cuatro candidatos que nos presentaste fueron fantásticos. Conservaré a A y B y tendré en cuenta a C y D para futuras oportunidades. Quedé impresionado con tu eficiencia y nunca jamás trabajaré con nadie más.” Por lo que cubrir todos los puntos anteriores es nuestra prioridad.

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Fuentes:

Seven Things A Headhunter Won’t Tell You

Why Headhunters Are Always Right (Almost)

10 Reasons Employers Should Use Independent Recruiters

Four Questions to Ask Before Hiring a Recruiter

Liderazgo: Contrata a la gente adecuada

 

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