Presentarte es algo que has estado haciendo desde que tienes memoria. Comenzaste en el preescolar y, ahora, durante tu avanzada carrera empresarial, continúas haciéndolo prácticamente todos los días. Es necesario e importante. Pero, ¿te has preguntado si lo haces correctamente?

En lugar de presentarte una docena de veces (corriendo el riesgo de volverte irritante), te compartimos algunos consejos que debes seguir para sobresalir y que se acuerden de ti.

Permítete ser tú mismx

En ocasiones tomamos la ruta más sencilla. Nos vamos por la segura: nombre y apellido. Tal vez agreguemos la empresa donde trabajamos o a qué nos dedicamos para ganar dinero. Sin mucha sustancia (y al menos que te pregunten, no recomiendo que empieces por ahí). Mejor comunícales a las personas más de lo estrictamente necesario, de esa manera las acercas a tus valores, convicciones y motivaciones. Los puentes que construirás con tu interlocutor/a, estrecharán su vínculo, aunque sea inconscientemente.

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Di algo diferente mientras te presentas  

Presentarte de una manera característica puede ayudarte a sobresalir en la memoria de las personas. Definitivamente no se trata de aplicar la de James Bond, pero sí de plasmar una buena impresión. Tu identidad será sinónimo de seguridad, porque no temes mostrar tus verdaderos colores, algo que generará confianza en los demás, quienes te verán como una persona honesta y directa.

Eres grande, que se note  

Claro, no debes presumir, pero tampoco rayes en la timidez. No dudes en compartir tus historias de éxito, o mejor aún, pídele a un/a amigo/a o colega que lo haga. Psicológicamente, el efecto conseguido cuando alguien da una buena referencia de ti, es mucho más poderoso que si lo haces tú mismx. Por otra parte, no dudes en presentarle al Cliente a la persona con la que trabajará de la mano. Coméntale su experiencia en los negocios o cumplimenta su fiabilidad; harás que tus Clientes se sientan tranquilxs mientras aumentas la moral de las personas que colaboran contigo.

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Da seguimiento

No dejes que las personas te olviden. En entornos de negocios, después de una reunión, es importante contactar a lxs involucradxs para compartir tips, artículos, recursos pertinentes o incluso unas simples gracias.

Realmente escucha

Para ser interesante, interésate. A las personas les encanta hablar de sus intereses, así que dales la oportunidad de que lo hagan. Cuando conoces a alguien por primera vez, probablemente llenes los silencios hablando de ti mismx: dale la vuelta a esta costumbre y pregúntales sobre su vida. Las mejores conexiones nunca se hacen hablando, se hacen escuchando.

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Toma en cuenta el contexto

Reconoce el momento y el entorno. Qué dice acerca de ti ese entorno en particular y no en comparación con títulos o logros.

 

Puede ser difícil compartir detalles personales sobre tu vida, pero comienza con algo simple, o una anécdota divertida. La clave es ser valiente y no tener miedo de presentarte, y a otrxs, con más detalle y personalización.

 

¿Te sirvieron estos consejos? Déjanos un comentario si agregarías algún otro.

 

Fuentes:

The Perfect Way to Introduce Yourself (In Any Setting)

Tell me about yourself

Here’s How You Make a Quick and Perfect Introduction

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