Imagina este escenario: tu Directora de Operaciones, aquella que lleva años supervisando exitosamente los procesos de tu empresa, ha tenido que separarse del cargo por cuestiones personales y necesitas cubrir la posición de manera urgente. Tienes claro el perfil que necesitas y así se lo comunicas a La Firma de Headhunters, quienes contactan a tres prospectos de alto potencial con la formación previa adecuada. El momento de ser asertivo y tomar una determinación ha llegado.

 

Necesitas pruebas psicométricas.

Tu empresa te ha costado sudor, sueño y tiempo. La vasta experiencia que has acumulado te ha enseñado que no existe tal cosa como una decisión pequeña, así pues, todas deben justificarse cuantificablemente. Relájate, es natural que necesites sentirte lo más seguro posible con respecto a un candidato antes de dar el salto y hacerle una oferta concreta.

En ese sentido, las pruebas psicométricas son ese elemento distintivo dentro de un sector donde a menudo las decisiones finales se basan en el instinto y las sinergias entre el reclutador y el candidato. Sin embargo, las compañías que emplean pruebas psicométricas están convencidas de que un currículum vitae y una conversación amena no define, ni refleja el verdadero ser de una persona.

De hecho, más del 75 % de las 500 compañías más exitosas (Fortune 500) crean perfiles psicométricos durante el reclutamiento. ¿Te quedarás atrás?

Te compartimos 5 razones por las que implementar pruebas psicométricas durante los procesos de selección, es lo que hace la diferencia entre un candidato “adecuado” y el colaborador de ensueño.

  1. Proporcionan una imagen real de los candidatos.

Las evaluaciones psicométricas agregan un nivel de estandarización y objetividad a las técnicas tradicionales de contratación, ayudando a eliminar el sesgo inconsciente que viene junto con muchas de las decisiones de selección. De esta manera, se convierten en una parte muy valiosa de la estrategia de contratación ya que complementan de manera efectiva los métodos más tradicionales de reclutamiento.

 

 

  1. Los resultados de los test psicométricos son medibles.

Estos pueden compararse en un gráfico estadístico ubicando  los resultados y compararlos con la norma. Por lo general, se usan para determinar entre varios postulantes cuál es el más apto de todos para adecuarse al puesto de trabajo y a la cultura interna de la empresa. Recuerda, si se puede medir, se puede mejorar.

 

            

       

3.  Ahorras dinero.

La retención del personal puede ser un problema para las empresas, no importa el tamaño de la misma, pero las pruebas psicométricas son una ventaja para los empleadores, ya que, en teoría, los resultados de la prueba te guiarán hacia la persona adecuada para el trabajo, reduciendo el margen de rotación.

 

 

  1. Presentan una imagen positiva de la empresa.

Los potenciales colaboradores son atraídos por procesos modernos de reclutamiento y selección, estandarizados y objetivos, que a menudo se enfocan en evaluar su capacidad más allá de factores sociales. Es decir, se trata de un proceso justo para ti y para los candidatos, que causará una muy buena primera impresión.

 

 

  1. Da forma a tu estrategia de recursos humanos.

Cuando vinculas los datos de las pruebas psicométricas con el rendimiento del trabajo individual, se producen indicadores que te pueden auxiliar en la mejora de procesos de selección, gestión del talento, evaluaciones precisas de la fuerza de trabajo, el compromiso y la confianza de los colaboradores, la comprensión de la cultura organizacional y la rápida aceptación de cambios climáticos.

 

 

Gracias a estas evaluaciones, conocerás el grado de satisfacción del colaborador a nivel profesional como personal, que es una cualidad que impacta en el desempeño laboral. Además, podrás guiar, motivar y orientar hacia resultados de vanguardia. Sin duda, indispensables durante el proceso de reclutamiento. ¿Ya las aplicas?

Conoce más información sobre nuestro servicio de Psicometría.

 

Fuentes:

4 Fortune 500 Companies with Long Job Applications

Advantages Of Psychometric Testing For Employers

 

Pin It on Pinterest