6 consejos para mantener el ritmo de trabajo en diciembre

Es inevitable que durante la época decembrina todo el mundo esté obsesionado con los regalos, el aguinaldo y las posadas; por lo que mantener la moral y la productividad de los colaboradores en su nivel óptimo, se vuelve una tarea crítica. La adrenalina (y estrés) de los compromisos sociales y personales provocan distracciones, o en el peor de los casos, nulo interés hacia las obligaciones laborales. Además, ir a trabajar cuando los “jefes” sí disfrutan de días libres, no es ningún tipo de incentivo.Así lo confirma un estudio realizado por Regus –proveedor mundial de espacios de trabajo flexible–, el cual indica que el 29% (3 de cada 10) de empleados mexicanos trabajarán normalmente durante estas semanas y que sus niveles de productividad disminuirán notablemente.Bajo ese contexto, ¿qué es lo que pueden hacer empleadores y gerentes para mantener a los colaboradores motivados y trabajando con todo su potencial? Lo ideal es aprovechar estas fechas para dar vacaciones, pero no todas las empresas pueden absorber este tipo de costos. Por eso, en StarChoice hemos reunido algunas sugerencias sobre cómo mantener a los colaboradores felices y trabajando con normalidad durante la mejor época del año.

Ante todo, sé flexible.

La época decembrina suele incluir viajes, obligaciones familiares, posadas y una necesidad de relajarse luego de un año de trabajo duro. Por supuesto, eso no significa que vayas a cerrar tus puertas durante todo un mes, pero puedes ofrecer horarios flexibles y verte beneficiado a largo plazo (se ha demostrado que al ofrecer horarios flexibles, los colaboradores son más productivos cuando están en la oficina).Si alguien te pide salir más temprano para agarrar un vuelo o porque tiene un compromiso personal, no le pongas trabas. En esta época, las personas deben tener una buena comunicación familiar para evitar problemas en casa y lleguen al trabajo con energía positiva.

Establece objetivos desafiantes.

Los objetivos son una excelente forma de mantener a los miembros del equipo enfocados. Cuando las metas son comunicadas claramente y por escrito, la gente está más propensa a querer completar el mayor número de proyectos desarrollados durante el año.Tu trabajo no es decirles qué hacer, sino ponerlas en una posición que las impulse a tener éxito. Eso significa ofrecer apoyo y asumir parte de la responsabilidad.

Reconoce a los colaboradores, ofréceles incentivos.

Crea oportunidades para que los colaboradores cosechen los frutos de su labor. Agradécele a tu equipo por un trabajo bien hecho durante el año, de esta manera continuarán dando su mejor esfuerzo.Puedes ofrecerles un extra monetario -independiente del aguinaldo-, a quienes hayan arrojado mejores resultados, a los más creativos, o a quien tenga la mejor actitud de servicio. ¿No tienes dinero? Si el presupuesto no te alcanza, considera otorgarles un par de días extras de vacaciones o mínimo una tarjeta de felicitaciones. Los detalles fomentan la productividad e impulsan a los colaboradores a superar los objetivos de la organización con compromiso.

Celebra las fiestas.

Una manera infalible de incentivar un entorno de trabajo feliz, es ofreciéndoles a los colaboradores algo para disfrutar. Por ejemplo, puedes promover que adornen su espacio de trabajo y organizar un concurso para premiar la mejor decoración. Para la fiesta empresarial navideña, toma en cuenta a sus familias.Reconoce e impulsa la alegría de la temporada con actividades recreativas; los colaboradores sabrán que sus esfuerzos y contribuciones son valorados.

Organiza un día para realizar voluntariado.

Define una fecha para realizar voluntariado, ya sea el que cada quien desee o todos juntos como compañía. Estimularás la solidaridad y la buena voluntad, tan necesaria en cualquier época del año.

En general, incentiva una atmósfera agradable.

Mediante la creación de un clima de aceptación, camaradería y unidad, los colaboradores se sentirán más motivados a trabajar; no hay nada que impulse más la productividad en el trabajo que sentirse bienvenido. Ser positivo es clave, así que asegúrate de tener la actitud correcta.Haz que diciembre sea el mes de mayor productividad para tu empresa. No busques que tus colaboradores tengan más carga laboral, sino que puedan plantear nuevas ideas, para que se vuelvan más proactivos y productivos. Premia a los empleados y te aseguramos que no disminuirá el ritmo laboral de tu compañía.