Si me preguntan cuál es el ingrediente secreto del éxito, la primera palabra que viene a mi mente es “curiosidad”. ¿Te parece una declaración exagerada? Basta una pequeña repasada en la vida de alguien que admires para descubrir que se trata de un elemento fundacional de su éxito.

Por supuesto, hay quienes no están de acuerdo. Un conocido alguna vez me dijo que la curiosidad le parecía el peor de los males. Dentro de sus equipos de trabajo, no le parecía práctico explicar las razones detrás de sus decisiones. ¿Qué tal si les interesan otras partes del proyecto más allá de su área de expertise?, ¿O acaso no desviarán su enfoque o se desatarán luchas internas de poder? Muy válido su punto de vista, sin embargo, quien solo puede visualizar escenarios negativos, está proyectando sus propias inseguridades.

Si alguna vez deseaste que las personas simplemente olvidaran el asunto y dejaran de hacer preguntas (o si te parece la forma más fácil de proceder hasta para ti), es imperativo que le des un giro de 180 grados a tu estilo de liderazgo. Sin duda, la curiosidad puede resultar incómoda (y al parecer mortal para los felinos, según viejo refrán) pero también ayuda a los seres humanos a alcanzar el éxito. ¿Cómo? Aquí te decimos 3 beneficios de la curiosidad:

01/ La curiosidad y la felicidad van de la mano.

Diferentes investigaciones han demostrado que la curiosidad está asociada con altos niveles de emociones positivas, disminuye los niveles de ansiedad, genera más satisfacción con la vida, y un mayor bienestar psicológico. En resumen, la felicidad te abre la mente para ser una persona receptiva a las señales de éxito.

02/ La curiosidad te ayuda a aprender.

Cualquiera que haya pasado por la escuela, puede recordar el martirio que significaba una clase poco estimulante. Luchabas por mantenerte alerta y comprender conceptos, pero realmente es difícil aprender lo que no te interesa. Por ello, la curiosidad lleva a mayor disfrute y a mayores retos académicos, así como un mejor aprendizaje continuo, participación y desempeño en el trabajo.

03/ La curiosidad aumenta la empatía.

La empatía es una habilidad clave de los líderes excepcionales, y afortunadamente, también es una que podemos desarrollar constantemente. Cuando tienes curiosidad sobre los demás y hablas con la gente fuera de tu círculo habitual, te vuelves capaz de comprender a aquellos con vidas, experiencias y visiones diferentes a las tuyas.

Es por ello que una cualidad inherente de quienes han alcanzo el éxito –cualquiera que sea su definición-, es la curiosidad. Ésta se encuentra relacionada directamente con la visión a largo plazo. Entre mayor sea tu capacidad de ver todas las posibilidades, más fácil será para tu mente comprender cómo llegar ahí.

Ser una persona curiosa te volverá un líder innovador. Cuando tomas activamente la iniciativa de aprender nueva información, demuestras compromiso y lealtad hacia los objetivos de la empresa, lo que automáticamente te lleva a nuevos proyectos, nuevas soluciones, nuevas metas y nuevos comienzos.

Pregúntate, ¿cómo puedo ser una persona más curiosa sobre el mundo hoy?

En StarChoice encontramos personas curiosas, incansables, innovadoras, dispuestas a ser mejores cada día. El talento ideal para tu empresa. Contáctanos y ¡lleva a tu compañía al siguiente nivel de una vez por todas!

Fuentes:

La importancia de la curiosidad para el éxito

Six Surprising Benefits of Curiosity

 

Pin It on Pinterest