¡Feliz Día Internacional de la Mujer! En StarChoice los 365 días del año son 8 de marzo. Creemos que los derechos y reivindicaciones de las mujeres tienen que ser visibles todos los días, a todas horas en todos los lugares. Sin embargo, poniendo la fecha de pretexto, es necesario recordarle al resto del mundo los obstáculos que aún enfrentan en todos los ámbitos. Hemos compilado una lista de 12 datos entre increíbles, curiosos y escabrosos que tienes que saber sobre la situación de la mujer en pleno 2017:

  1. Alrededor del 50% de las mujeres de todo el mundo tiene un empleo remunerado, no obstante ganan entre un 10% y 30% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo.
  2. Según Care.org, las mujeres producen la mitad de los alimentos del mundo pero solo poseen el 1% de las tierras agrícolas.
  3. En México, solo 16% de los puestos en los consejos de dirección es ocupado por mujeres.
  4. De las mujeres que ocupan puestos directivos en México, solo 4% tiene la función de CEO.
  5. 5 millones de personas son víctimas de la trata de seres humanos. El 98% de ellas son mujeres y niñas.
  6. Las mujeres mexicanas representan más de la mitad de la población (52% según Conapo), pero solo ocupan una de cada tres curules en el Congreso de la Unión, la cuarta parte de las cámaras de diputados locales, la quinta parte de los cargos de jueces y magistrados federales y apenas un 7% de las presidencias municipales.
  7. De los 195 países del mundo, solo 28 tienen mujeres como jefas de gobierno, jefas de estado, o ambos.
  8. En todo el mundo hay más de 793 millones de adultos analfabetos —que representan cerca de 17% de la población adulta mundial— de los cuales aproximadamente dos tercios son mujeres.
  9. Según la UNESCO 39 millones de niñas en el mundo no están matriculadas en la escuela y se les niega una educación secundaria.
  10. De los 61 millones de mujeres que viven actualmente en México, poco más de 30 millones (50 por ciento) son madres.
  11. La primera novela moderna, La Historia de Genji, fue escrita en Japón alrededor del 1000 D.C. por Murasaki Shikibu, una mujer.
  12. Los dos mayores IQs jamás registrados en una prueba estándar pertenecen a mujeres.

Sin duda, aunque el discurso ha cambiado en los últimos años, todavía hay un largo camino por delante. Se sigue enalteciendo el liderazgo masculino como única alternativa, existen escasos programas de igualdad corporativa, y poca capacitación para profesionistas.

Cambiemos este paradigma, el respeto y la igualdad son dos palabras que importan en el lugar de trabajo todos los días (y en cualquier contexto, claro está), pero especialmente hoy, un día donde podemos celebrar los logros y avances de las mujeres en la vida social, económica, cultural y política. Más allá del simbolismo de la situación de las mujeres en la actualidad, las empresas, los individuos y las organizaciones tenemos la obligación de promover y aplicar la equidad salarial e igualdad de género.

¿Qué piensas del Día Internacional de la Mujer? Pon tu mensaje en los comentarios.

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest